Funciones del Comité Académico

El CA tendrá las atribuciones y responsabilidades que le confieren los artículos 6 y 33 del RGEP.

El artículo 33 señala las siguientes:

a) Decidir, con base en estas normas operativas, sobre el ingreso de los alumnos al Programa;

b) Decidir, con base en estas normas operativas, sobre la permanencia de los alumnos, así como sobre los cambios de inscripción de maestría a doctorado o viceversa, tomando en cuenta la opinión del comité tutoral. En este último caso, el CA dará valor en créditos a las actividades académicas cursadas en el doctorado y hará la revalidación correspondiente en la maestría, tomando en cuenta la propuesta del comité tutoral y apegándose a las disposiciones contenidas en el plan de estudios presentado en los capítulos 2 y 3;

c) Aprobar la asignación, para cada alumno, del tutor principal y del comité tutoral, de acuerdo con lo que establecen estas normas operativas;

d) Aprobar la asignación de jurados para examen de grado, a propuesta del comité tutoral respectivo;

e) Decidir sobre las solicitudes de cambio de tutor principal, comité tutoral o jurado de examen de grado;

f) Aprobar la incorporación de nuevos tutores y actualizar periódicamente la lista de tutores acreditados en el Programa;

g) En casos excepcionales y debidamente fundamentados, aprobar, de acuerdo con los lineamientos generales que establezca el CAACFMI, la dispensa del grado para posibles tutores, profesores de los cursos o sinodales de examen de grado, haciéndolo del conocimiento de los consejos técnicos de las entidades académicas participantes;

h) A propuesta del Coordinador del Programa, designar a los profesores de los cursos y, en su caso, recomendar, a través del director respectivo, su contratación al consejo técnico correspondiente, de conformidad con el RGEP;

i) Promover solicitudes de apoyo financiero para el Programa;

j) Aprobar la actualización de los contenidos temáticos de los cursos, haciéndolo del conocimiento de los consejos técnicos de las entidades académicas participantes;

k) Proponer modificaciones al Programa para ser sometidas a la consideración y aprobación de los consejos técnicos de las entidades académicas participantes y, conforme a lo previsto en la legislación universitaria, al CAACFMI o a las instancias correspondientes;

l) Someter a la aprobación de los consejos técnicos de las entidades académicas participantes las propuestas de modificación de las normas operativas del Programa;

m) Opinar sobre la incorporación o desincorporación de una entidad académica participante en el Programa;

n) Celebrar una reunión anual de evaluación y planeación del Programa, en la cual el Coordinador presentará el informe de actividades y el plan de trabajo. A esta reunión se invitará a los directores de las entidades académicas afines que no participen en el Programa;

o) Establecer los subcomités que considere adecuados para el buen funcionamiento del Programa, de acuerdo con las disposiciones contenidas en estas normas operativas;

p) Dirimir las diferencias académicas que surjan entre el personal académico o entre los alumnos, con motivo de la realización de las actividades del Programa;

q) Las demás que establece el RGEP y la legislación universitaria.

De conformidad con el artículo 6 del RGEP, con objeto de que el Programa funcione adecuadamente, el CA tendrá las siguientes funciones:

i) Nombrar a los integrantes del SA, del SAA y de los SACC, así como a los presidentes del SAA y de cada SACC;

ii) Revisar y evaluar periódicamente, en lapsos no mayores de dos años, los campos del conocimiento del Programa y sus respectivos campos disciplinarios, y, en su caso, recomendar a los consejos técnicos e internos correspondientes la cancelación o apertura de campos del conocimiento y campos disciplinarios, así como informar lo conducente al CAACFMI;

iii) Decidir, con apoyo en el Coordinador del Programa y de los SACC, sobre la creación de cursos de temas selectos, así como el cambio de cursos específicos a cursos de temas selectos y viceversa;

iv) Aprobar, a propuesta del Coordinador del Programa, quien se apoyará en los SACC, la oferta semestral de los cursos, seminarios y demás actividades académicas, así como designar a los profesores responsables de las mismas;

v) Juzgar sobre la suficiencia y afinidad de los estudios previos realizados por los aspirantes a ingreso al Programa y emitir el juicio de admisión o rechazo, en ambos casos, con base en las recomendaciones de la instancia de ingreso (SA y SACC correspondiente); para los alumnos graduados en planes de estudios de maestrías afines, revalidar los estudios respectivos;

vi) En casos excepcionales, aprobar el cambio de inscripción de un alumno de maestría a doctorado, con base en los procedimientos establecidos en estas normas operativas;

vii) Aprobar el cambio de inscripción de un alumno de doctorado a maestría, con base en los procedimientos establecidos en estas normas operativas;

viii) A solicitud del tutor y, en su caso, del comité tutoral, aprobar la estancia de alumnos fuera de las entidades académicas del Programa para realizar cursos, estancias de investigación y otras actividades académicas que convengan a su formación;

ix) Certificar el cumplimiento del requisito de publicación para la presentación del examen de grado;

x) A solicitud de los interesados, expedir las constancias complementarias a los grados de maestro y doctor en ingeniería;

xi) Las demás que establecen las presentes normas operativas.