Subcomité Académico por Campo de Conocimiento - Energía

SACC-ENERGÍA

En el Programa de Posgrado en Energía opera un Subcomité Académico (SACC), que apoya las labores del CA. La conformación del SACC y el nombramiento de quien lo presidirá, así como la definición de sus responsabilidades y reglas de operación y de sus sesiones para un funcionamiento expedito serán atribución del CA.

La conformación del SACC será específica y ad hoc a cada campo del conocimiento. Para su conformación, el CA deberá procurar tanto la representación académica de cada uno de los campos disciplinarios como la representación de las entidades académicas participantes en el campo del conocimiento respectivo. El representante académico de cada campo del conocimiento del CA formará parte del SACC respectivo.

Cada SACC se renovará cada dos años procurando que permanezcan algunos de sus miembros a fin de facilitar la continuidad de las labores de lo mismo.

Las responsabilidades centrales de los SACC serán de coordinación, promoción y consulta, así como de supervisión de las actividades, el desarrollo académico y el buen funcionamiento del campo del conocimiento tanto en maestría como en doctorado, Por ello, tendrán las siguientes responsabilidades dentro de sus respectivos campos del conocimiento:

  1. Con anticipación suficiente, proponer semestralmente al CA los cursos, seminarios y demás actividades académicas que se ofrecerán a los alumnos del Programa en los campos disciplinarios del campo del conocimiento respectivo; estar en contacto permanente con los tutores acreditados que tengan alumnos asignados y proponer al CA la designación de los profesores de los cursos, los coordinadores de los seminarios y de otras actividades académicas;
  2. Conocer las solicitudes de ingreso de estudiantes al Programa y elaborar para el CA, conjuntamente con el SA, los exámenes de conocimientos, así como aplicarlos. Realizar en coordinación con el SA las entrevistas y las evaluaciones respectivas y con base en ello preparar recomendaciones explícitas sobre la admisión;
  3. En coordinación con el SA, preparar, en su caso, recomendaciones sustentadas de ingreso al programa de doctorado por la vía directa, de estudiantes que hayan cumplido de manera ampliamente satisfactoria los requisitos de ingreso al posgrado y deseen ingresar al doctorado, así como de alumnos del Programa que, previa recomendación de su tutor y, en su caso, su comité tutoral, soliciten su cambio de maestría a doctorado.
  4. En su caso, preparar recomendaciones al CA sobre acuerdos de revalidación de actividades académicas realizadas previamente por estudiantes aceptados en el Programa; así como preparar la propuesta de revalidación de actividades académicas de los alumnos que cambien su adscripción de maestría a doctorado y viceversa;
  5. Proponer al CA las asignaciones específicas de tutores principales, así como opinar sobre las solicitudes de cambio de tutor y comité tutoral presentadas por los alumnos;
  6. Opinar ante el CA, sobre las propuestas de integración de comités tutorales recomendadas por los tutores principales, así como opinar, en su caso, ante el CA sobre la asignación de comités tutorales para alumnos de maestría, previa recomendación de los turtores;
  7. Proponer al CA las disposiciones y reglas relativas a la aplicación de la estructura curricular general del plan de estudios de maestría del campo del conocimiento respectivo y del plan de estudios del doctorado; así como preparar los mapas curriculares generales de cada campo disciplinario.
  8. Proponer al CA, en su caso, la asignatura de matemáticas que deberán cursar los alumnos de maestría, por campo disciplinario específico;
  9. Opinar ante al CA sobre los planes individuales de actividades académicas de los alumnos del Programa, previa aprobación y aval de tutores y comités tutorales;
  10. Previa recomendación de tutores y comités tutorales, opinar ante el CA sobre las solicitudes de los alumnos para realizar actividades académicas fuera de la UNAM;
  11. Promover entre alumnos y profesores actividades académicas externas; opinar ante el CA sobre las solicitudes de los alumnos para realizar actividades académicas fuera de la UNAM, previa opinión y aval de tutores y, en su caso, comités tutorales;
  12. Proponer al CA el esquema general de realización, registro y evaluación de las actividades de investigación previstas en el plan de estudios de maestría y su correspondiente valor en créditos;
  13. Solicitar y conocer los informes semestrales de actividades de los alumnos del Programa, así como su evaluación por parte de tutores y comités tutorales, y presentarlos al CA con su conocimiento;
  14. Proponer al CA sistemas y mecanismos de evaluación que permitan considerar de manera integral y permanente la formación, preparación, capacidades y habilidades de los alumnos de maestría y de doctorado.
  15. Proponer al CA los criterios generales para de definición del tema correspondiente a exámenes generales de conocimientos de maestría, así como los lineamientos que deberán observarse tanto para preparar como para evaluar de los informes de investigación, de aplicación docente o de interés profesional, respectivos.
  16. Proponer al CA la conformación de jurados de exámenes de grado de maestro y doctor, así como de candidatura al grado de doctor;
  17. Opinar ante el CA sobre el campo del conocimiento y el campo disciplinario en el que cada alumno obtendrá la constancia complementaria al grado de maestro y de doctor en ingeniería.
  18. Opinar ante el CA sobre las solicitudes de prórroga para la presentación del examen de candidatura al grado de doctor, previa justificación académica emitida por el comité tutoral;
  19. Opinar ante el CA, bajo qué condiciones puede un alumno continuar en la maestría cuando su promedio sea inferior a ocho o reciba una evaluación semestral desfavorable de su tutor;
  20. Opinar ante el CA sobre las solicitudes de reinscripción de alumnos del Programa que hubieren excedido los plazos previstos en los planes de estudios, previa opinión favorable de tutores y comités tutorales;
  21. Opinar ante el CA sobre las diferencias académicas que surjan entre el personal académico o entre los alumnos, con motivo de la realización de las actividades del Programa;
  22. En su caso, proponer al CA acuerdos de dispensa de grado para profesores y tutores;
  23. Realizar evaluaciones periódicas del desempeño académico de profesores y tutores del Programa y turnarlas al CA con las recomendaciones pertinentes;
  24. Mantener comunicación permanente con el SAA a fin de garantizar el funcionamiento expedito del Programa;
  25. En su caso, proponer al CA recomendaciones de modificación a lineamientos académicos, planes de estudios y normas operativas del Programa; así como opinar ante el CA, sobre las solicitudes de incorporación de entidades académicas universitarias como participantes e invitadas;
  26. Las demás que, dentro de sus atribuciones y responsabilidades, les señale el CA.

El presidente del SACC, nombrado por el CA, es la persona quien cita a las reuniones. En el citatorio incluirá el orden del día y el acta de la sesión anterior para su aprobación. La documentación correspondiente a los asuntos a tratar deberá ser enviada al presidente del SACC.

Este subcomité expresará al pleno del CA las recomendaciones que hubiesen sido aprobadas por consenso o por mayoría. La resolución de cada asunto requerirá de la ratificación del pleno del CA.